SED TODOS BIENVENIDOS

DESDE MI PANTALLA es un blog que nace con la ilusión de que en él vayan apareciendo mis poemas, algunos ya publicados en Facebook, otros serán nuevos. También aparecerán relatos que ya han sido publicados en otros foros, especialmente en el "Tintero virtual". No tiene otra pretensión que darlos a conocer y que el/la que quiera pueda comentarlos si así es su deseo. Todos los comentarios son bienvenidos.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Reseña de "LA HORA DEL UNICORNIO" de María Villar Portas/Por Raquel Viejobueno Rodríguez


 

 

RESEÑA DE “LA HORA DEL UNICORNIO” de María Villar Portas, con motivo del Proyecto “Delantales de Memorias” de Un Café con Literatos.

 

Por RAQUEL VIEJOBUENO RODRÍGUEZ

Ha comenzado la hora, o mejor dicho el tiempo de establecer un diálogo entre voces, que un día callaron y hoy son cascadas. La última entrega de Villar Portas teje mundos, como casi todos los poetas y escritores, que intentan recuperarse a sí mismos a través de sus creaciones.

Después de leer el poemario “La hora del Unicornio” me han surgido varias preguntas. Cuestiones que van desde la sencillez de lo cotidiano, a la selva tropical de lo existencial.

No puedo, o no debo, enmarcar a ningún autor en movimientos que en muchas ocasiones están desprovistos de crítica y criterio, así pues, me basaré en la humilde visión de lectora, después de leer a Villar Portas.

¿Qué podemos encontrar detrás de su voz? Realmente hallamos un conjunto de mundos oníricos que enlazan y forman eslabón con su filosofía de vida y su concepto de existencia. Tras un largo recorrido en los últimos años, he encontrado la clave de una poesía, ante todo, generosa, la de la autora. Explico mi afirmación. La poetisa dibuja vínculos sólidos entre el tiempo y su mundo natural, aquel que traza en la perspectiva de la realidad imaginada, y la insoportable angustia del día, dejando siempre, una calma comedida, o mejor dicho, una nostalgia de años, que pasa a madurar en sus versos.

En las composiciones poéticas, como en cualquier creación, es importante saber que la mirada debe ser horizontal, porque la vertical de cualquier creador ensombrece notablemente al lector, es decir, a mí que ando como hormiga laboriosa recopilando voces distintas. Y he aquí en “La hora del Unicornio” un griterío de temáticas que se enlazan unas con otras, al son del tiempo, del de todos, del tiempo de la autora. Villar Portas conjuga las luces, el miedo, las sombras, la Naturaleza, como base procreadora de su creación artística, desde la horizontalidad de lo tangible, con el tiempo guardado y rememorado, ese instante que no tenemos y que sí es nuestro, en cierta medida. Huye de la simpleza de lo absurdo y primitivo, dando paso a un ser humano expuesto a un espacio que todo parece girar, y, sin embargo, el que gira es él mismo.

¿Estamos ante una voz dormida? No, estamos ante una voz, a priori latente, a posteriori despierta. Villar Portas utiliza conceptos, imágenes que ayudan a formar el puzle de lo que más tarde dará el paisaje de todo nuestro tiempo, del poemario, de su creación.

Tengo la sensación de estar comenzando a escalar un eco, una voz que antaño estuvo oculta y la autora ha dejado escapar a flote.

La maduración literaria, a cada autor o autora, le llega de diferente manera y forma, es por ello que la escritura debe ser tratada desde la calma y la paciencia, es decir, para hablar del tiempo es necesario tiempo, que después otorga al lector tiempo para la reflexión. La autora nos contempla, no sólo podemos contemplar sus creaciones, sino que somos contemplados de diferentes maneras.

En su poema titulado “Santuario de ansias” todos podemos ser el mar y ninguno saberlo, hasta que las olas rompen los instantes. Hay vida en sus composiciones, espacios que juegan con la conjugación bien definida de la contemplación de la poetisa.

Siendo una simple lectora que pasa página, encuentro esa cadena de simbolismos y estilos en la poesía de Villar Portas y es un gozo saber que su obra no amarillea en ningún cajón del desván del tiempo, ese tiempo que intenta y consigue atrapar con su letra.

Otra voz, otra literatura escrita por una mujer, que nos enseña, no solamente a descubrir, sino a saber con certeza, que debajo de cada una, las semillas empiezan a germinar.

En su poema “El tiempo y la espera” la autora se detiene, somos detenidos, el mundo con nosotros, es ahí dónde la poesía camina. Eso consigue Villar Portas, detener al lector en un tiempo soñador y mágico.

La composición que da título al poemario, nos deja en la conjetura de explorarnos a nosotros mismos, porque la autora vuelve, de nuevo, a contarnos el paso de lo trivial, y enciende la alarma de atención en el momento de cada uno, en definitiva, en los momentos que vivimos y vamos perdiendo.

Así podría continuar con cada uno de los poemas, hasta crear un racimo de ideas, pero desde mi luz nocturna, lo único importante y creo necesario, es que cada autor detenga el tiempo, aquel que no se evapora en el poemario de Villar Portas. Composiciones memorísticas, con rasgos que componen lo que somos, eso, y otras miles de pinceladas ha dejado la autora en su creación. Ahí está ella, ahí estamos todos.

Feliz lectura.
 

 

                                              

 

5 comentarios:

  1. Agradezco profundamente a Raquel Viejobueno que haya dedicado su tiempo a la lectura de este poemario y a escribir una reseña en la que ha desentrañado sus claves. Abrazos para ti.

    ResponderEliminar
  2. Maria, mi querida escritora y poeta, creo que Raquel con su sapiencia no ha hecho más que reseñar de una forma muy suya, la belleza que siempre encienrran tus escritos y tus poemas.
    Me siento muy orgullosa de tus éxitos, seguramente muy merecidos y de contar entre tus más asiduas lectoras y admiradoras.
    Felicitaciones mi querida María, creo que lo escrito por Raquel es lo menos que mereces. Besos de luz y miel. Namasté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Bitty querida, sin duda el hecho de conocernos en las letras te hace ser muy benevolente conmigo, cosa que por otra parte de agradezco. Mi objetivo está cumplido con creces cuando logro que alguien lea lo que escribo, aunque sea una sola persona, pero resulta que son más lectores con los que la vida me obsequia, con lo que mi gratitud es muy grande. Y a ti te agradezco ser mi leal, mi fiel seguidora en mi recorrido por las palabras. Muchas gracias Bitty, de corazón te las doy. Mil besos para ti.

      Eliminar
  3. Esta genial, me quedaré por aquí a ver que más tienes.

    Te he conocido por la página de facebook promociona tu blog, si vienes al mío podemos hacernos seguidoras mutuamente. Un saludo.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita Tamara, con mucho gusto visitaré tu blog. Un saludo.

      Eliminar