SED TODOS BIENVENIDOS

DESDE MI PANTALLA es un blog que nace con la ilusión de que en él vayan apareciendo mis poemas, algunos ya publicados en Facebook, otros serán nuevos. También aparecerán relatos que ya han sido publicados en otros foros, especialmente en el "Tintero virtual". No tiene otra pretensión que darlos a conocer y que el/la que quiera pueda comentarlos si así es su deseo. Todos los comentarios son bienvenidos.

domingo, 15 de junio de 2014

MODIFICACIONES EN ROJO / XIX


- XIX-

De vez en cuando hay un instante frágil que abandona el vientre de la mañana para poner nombre a algo, con un cuidado delicado, sobrepasando el asombro que le produce el materializarse en otra generación de cosas.

Vivo ese momento desde el azar de un mediodía irremediable, sacudiéndome el polvo de la incomprensión y su gesto de apariencia gastada.

Observo que todo es golpeado, con cuidado, pero con insistencia, para encajar perfecto en el espacio reservado para su uso exclusivo... ¡Qué desdicha ese desvalimiento que impide la lucha! Todo está medido de antemano, controlado.

Constato cierta semejanza entre mi creciente enfado y esa solemnidad de los gestos aprendidos, y no se me ocurre mejor asunto que empequeñecerme, aún más, para poder sopesar, mucho más de cerca, esas miradas que se escabullen y confunden a quien reflexiona.

Cotidianamente muerdo la arena que se esconde en un saludo que no espera respuesta, o, que no la necesita, quizás, porque se ha dado un aire  aristocrático con el que inspeccionarme desde su supuesta altura generosa.

No contribuyo a esa enfermiza injusticia de destacar a un favorito sobre la oportunidad de conocer a un genuino ser que trata de protegerse del sol.

Asumo ese riesgo de aceptar la incertidumbre de lo desconocido para llegar a conocer todos los jardines posibles, escalando con grandes dificultades las ocasiones que pueden transformar una vida.

¡Ojalá pudiera poseer la inteligencia de las flores! Ellas siempre son oportunas, conocen el momento preciso en que han de florecer o marchitarse, tan bellas siempre que hasta se diría que pueden ser felices.

Jugar mis dados para reconstruirme es pluma en el viento que me lleva desde mi infancia hasta el silencio, apaciguando las páginas siempre nuevas de mi piel.

Aunque suene extraño, algunos buscamos el paraíso. Puro juego de palabras.

-----------------------------------------------------------------------------------------------
© María Villar Portas
-----------------------------------------------------------------------------------------------
 

                                                  (Imagen de Internet)
 

7 comentarios:

  1. Narrativa además de enigmática, hermosa e inteligente. Que nos hace reflexionar. Me gustó mucho lo de la sabiduria de las flores, sí, la naturaleza siempre es sabia. Muchos besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Pilar. De hecho lo que trato de conseguir con cada capítulo de MODIFICACIONES EN ROJO es que cada uno reflexione desde su propia perspectiva tomando como base mis letras y lo que le sugieren. Y sí, yo también creo que la naturaleza es siempre sabia y sabe autorregularse. Muchos besos.

      Eliminar
  2. El mero hecho de poseer tu propia sabiduría es conocer también lo que la naturaleza de las flores indican. Otra cuestión es que entrar en lo específico de cada ejemplar. Pero, María tu sabes que las flores y el reino animal no difieren mucho de su energía vital.
    Lo que si me gusta es como llevas de una forma muy cadenciosa este relato que es propio de tu belleza interna.

    Bicos dende Lucus.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus palabras Quino. En este caso el azar es el que interactúa siempre, o a pesar de, la energía vital de cada ser vivo sea flor o persona, y también de los objetos.

    Bicos dende Vigo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. "Aunque suene extraño, algunos buscamos el paraíso. Puro juego de palabras."

    Me quedo con ese verso final, María, pensando que el paraíso esta a nuestro alcance, quizás más cerca de lo que parece. Lo de la "sabiduría de las flores" lo utilizo yo también, como metáfora, en un poema del libro "Dimensiones"... Si seguiríamos el aprendizaje que nos ofrece la naturaleza, quizás algunos lo hacen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Elisabeta, para mí es indudable que el puro conocimiento se encuentra en las cosas más sencillas de la naturaleza y que a fuerza de contemplarlas nos pasan tan desapercibidas que ni siquiera les damos valor.
      Un abrazo.

      Eliminar